Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca


Facultad de Arquitectura "5 de Mayo"

30 de agosto de 2010

FASE I CARACTERIZACIÓN DEL TEMA

El proceso que se tendra que realizar en esta fase consta de investigación teorica y de visitas; en lo que respecta en la investigación tendra que ser sobre una definición de lo que es un centro de convenciones y sus antecedentes tanto históticos, sociales, arquitectónicos, su clasificación y visitar algunos otros centros de convenciones..

Convención: todo aquel evento que reune, con cierto destino y fecha a un grupo de personas cuya asistencia y presencia obedece sus deseos, a los de su empresao compañia en su mejoramiento, educación continua o familiarización con nuevos productos o procedimientos.

Centro de convenciones: es un lugar construido con el propósito de juntar asambleas, conferencias, seminarios o agrupaciones de diferentes caracteres, sea comercial, empresarial, científico o religioso, educativo, entre otros.

El centro de convenciones se encuentra dentro del subsistema de recreación de uso general que corresponde a los centros de de espectáculos y entretenimientos.

Antecedentes del tema

1000 a.c. se origino caravanas mercantiles que organizaban los habitantes de Egipto, siria, palestina y Mesopotamia.

El concepto de convención en su ascepción actual es relativamente nuevo, pero desde las primeras culturas que aparecieron sobre la tierra, el hombre a tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes para conocer y transmitir sus conocimientos.



Las convenciones y exposiciones han jugado un papel muy importante en la historia y desarrollo de la humanidad, al reunir en un mismo sitio a personas de diferentes lugares con intereses comunes.

La primera convención de la que se tiene noticia se dio en Wesfalia y duro 4 años (1644-1648). Las convenciones y/o concentraciones empezaron a adquirir mayor relevancia a fines del siglo XIX, es cuando se expanden por el mundo entero.




El desarrollo de las convenciones, esta relacionado con el progreso de las comunidades de ahi que las reuniones o concentraciones de personas con un mismo fin, empezaron a adquirir mayor relevancia a fines del siglo XIX, es cuando las convenciones empiezan a expandirse por todo el mundo, gracias a los siguientes aspectos:

- el adelantado industrial
- el incremento de profesionales
- avances de tecnologia











En México hasta hace poco tiempo, las instalaciones para este tipo de eventos eran escasos, y se tomaban salones de hoteles de la capital y Acapulco para llevarlos a cabo.

En el año de 1990 la ciudad de Oaxaca fue sede de innumerables eventos.

CLASIFICACIONES DE LOS CENTROS DE CONVENCIONES

Por el sector económico por el que proceden pueden ser:

PÚBLICO
PRIVADO
ESCOLAR

Por la naturaleza de los enventos pueden ser:


COMERCIAL
RELIGIOSO
CULTURAL
UNIVERSITARIO

Por su covertura pueden ser:

REGIONAL
ESTATAL
NACIONAL
INTERNACIONAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario